lunes, 7 de septiembre de 2015

¿Quién Es La Novia De Cristo?


¿Quién Es La Novia De Cristo?



UN VESTIDO INMACULADO DE BODAS
EL ALTO LLAMAMIENTO DE DIOS


En la mayoría de las iglesias cristianas, se predica que la meta de un individuo es la salvación. Una vez que has aceptado a Jesucristo como tu Señor y Salvador personal y eres salvo, ya has encontrado la meta del Cristianismo. Sin embargo, al examinar el último capítulo, vimos que Dios está deseando que los creyentes en Jesús crezcan hasta llegar a la madurez espiritual total y se conviertan en Su Novia. El corazón del Apóstol Pablo para su propia vida era el crecer a la madurez espiritual.

Las Epístolas del Nuevo Testamento fueron para las iglesias cristianas. El tema principal de estos escritos era una exhortación a los cristianos, del aquel entonces, para que se esforzaran en vencer los deseos de la carne, buscaran el crecimiento hacia la madurez espiritual y hacia la santidad para su vida individual. El Apóstol Pablo hizo muchas advertencias a aquellos cristianos que continuaban practicando los caminos del mundo y se dejaban vencer por los deseos de la carne después de haberse convertido en creyentes de Jesús el Mesías. La consecuencia de su comportamiento era que no estarían preparados para contraer matrimonio con el novio y serían presentados delante de Jesús con un vestido manchado. Esto lo podemos ver en Judas 1:23, según está escrito:

"A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne."
 
Los incrédulos no tienen un vestido de bodas porque no son salvos. Sin embargo, a los creyentes se les requiere que se pongan su vestido de bodas en preparación para su enlace con Jesús, el Novio. La Novia de Cristo es llamada a estar preparada. En Revelación 19:7-8 está escrito:

"Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos."
 
En Efesios 5:27, comprendemos que Jesús vendrá a por una Novia "sin mancha ni arruga". El Apóstol Pedro nos dice que aquellos que andan en la carne tienen manchas e inmundicias. En 2ª Pedro 2:10,13 está escrito: 

"Y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan concupiscencia e inmundicia…recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de los deleites de cada día. Estos son inmundicias y manchas…"
 
El contexto de las cartas de las epístolas que fueron escritas a las distintas iglesias cristianas en el Nuevo Testamento era una exhortación para que se levantaran por encima de las cosas del mundo y de los deseos de la carne para que pudieran andar en el alto llamamiento de Dios. En el corazón del Apóstol Pablo estaba el deseo de esforzarse por llevar a cabo el alto llamamiento de Dios. El Apóstol Pablo fue salvo en el camino a Damasco cuando Jesús se le apareció en una visión. En ese momento, Pablo aceptó a Jesús como su Señor y Salvador personal. La conversión de Pablo se describe en Hechos 9:1-6. Sin embargo, el Apóstol Pablo no estaba satisfecho con su salvación. Su deseo era hacer la Voluntad de Dios y esforzarse para crecer en el conocimiento y comprensión de Dios y para llegar a la madurez espiritual. En Filipenses 3:10,12-15, está escrito: 

"A fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte…No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto (5048); si no que prosigo, por ver si logro asir aquellos para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo ya haberlo ha alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Así que todos los que somos perfectos (5046) ("téleios" espiritualmente maduro) esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios."
 
Por lo tanto, por esto, podemos ver que Pablo deseaba:
  1. Conocer a Jesús más profundamente (después de haber sido ya salvo)
  2. Esforzarse por alcanzar el nivel de madurez espiritual.
  3. Exhortar a otros cristianos que deseaban alcanzar la madurez espiritual para que fuesen como él.
¿Qué es el alto llamamiento de Dios? Hay tres aspectos primarios del alto llamamiento de Dios, que son los siguientes:
  1. Esforzarse por poner a un lado las cosas del mundo y de la carne y vivir vidas santas y puras como cristianos delante de Dios. Esto se hace cediendo a los deseos del Espíritu Santo que vive en nosotros así como desear amar a Dios con un corazón puro en todo lo que decimos y hacemos.
  2. Buscar el estudiar la Palabra de Dios para aprender y comprender el corazón de Dios y los caminos del Reino de los Cielos.
  3. Buscar cómo descubrir y andar en la perfecta Voluntad de Dios para tu vida poniendo a un lado nuestra voluntad para hacer la Suya.
LOS TRES NIVELES DE LA VOLUNTAD DE DIOS

Hay tres niveles de la voluntad de Dios. Está la buena Voluntad de Dios, la aceptable voluntad de Dios y está la perfecta Voluntad de Dios. Esto se puede ver en Romanos 12:1-2, según está escrito: 

"Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta."
 
De este pasaje podemos ver varias cosas que nos son ordenadas por Dios para que las hagamos después de ser salvos:
  1. Presentar nuestros cuerpos como un sacrificio vivo santo para Dios. Esto exige de nosotros no vivir conforme a los caminos del mundo ni de ser dominado por los deseos de la carne.
  2. No conformarnos a este mundo sino ser transformados (cambiar nuestra manera de pensar) por la renovación de la mente. Una mente renovada desea conocer y comprender la Palabra de Dios a un nivel más profundo así como tener una relación más íntima con Él sobre una base diaria. La persona que se renueva en su mente desea seguir las cosas de Dios con todo su corazón. Es el deseo apasionado de su vida.
  3. Comprobar (conocer y comprender) la buena, agradable y perfecta (5046) Voluntad de Dios. La palabra traducida para la "perfecta" Voluntad de Dios en Romanos 12:2 es la palabra griega, "Téleios" que significa "completa madurez espiritual."
La buena, agradable y perfecta voluntad de Dios implica que la Voluntad de Dios es progresiva. La comprensión y la revelación progresiva de la voluntad de Dios vienen a través del crecimiento y la madurez. La buena Voluntad de Dios es para que el incrédulo sea salvo de sus pecados y pueda ir al cielo. La perfecta Voluntad de Dios es para que el creyente salvo en Jesús como el Mesías, crezca hacia la madurez espiritual y se convierta en la Novia de Cristo. 
La persona que solamente anda en la Voluntad de Dios comprende que sus pecados han sido perdonados y que irá al cielo. La persona que anda en la perfecta Voluntad tiene una íntima relación personal con Dios. Estos tres diferentes niveles de la Voluntad de Dios se expresan por los tres niveles de creyentes cristianos que tienen un conocimiento y comprensión acerca de la Palabra de Dios y de los Caminos del Reino de los Cielos. En 1ª Juan 2.12,14 está escrito: 

"Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre…Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno."
 
En 1ª Juan 2:12,14, se puede ver tres niveles de cristianos. Hijitos, jóvenes y padres. Estos tres niveles de cristianos tienen tres características distintivas. Examinémoslas más de cerca:
  1. Hijitos… sus pecados han sido perdonados (irán al cielo). Esto equivale a la "buena Voluntad" de Dios.
  2. Jóvenes…la Palabra de Dios permanece en ellos y han vencido al maligno. Esto equivale a la "agradable Voluntad" de Dios.
  3. Padres… le habéis conocido (íntimamente) desde el principio. Esto equivale a la "perfecta Voluntad" de Dios.



sábado, 20 de junio de 2015

Sometete a Dios en humildad, fidelidad y obediencia


La Palabra de Dios dice:

Santiago 4:7, 8;

4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.


SOMETER = Subordinar la voluntad o el juicio a los de otra persona.


Es decir, que cuando nos sometemos a algo o a alguien, en este caso a Dios, ya no es nuestra voluntad, sino la de El. Es entonces que podemos decir como decia el apostol Pablo;

"... ya no vivo yo; mas vive Cristo en mi..." Galatas 2:20.


RESISTIR = Tolerar, aguantar o sufrir. Combatir las pasiones, deseos, etc.


En el mismo v. 7 dice; luego de que nos sometamos a Dios, que resistamos al diablo y huira de nosotros. Esto nos da a entender segun la definicion de resisitir, cuando tu resistes a algo o a alguien, no quiere decir que estes de acuerdo o que compartas con lo mismo. Sino que debes tolerarlo, es decir, llevar con pasciencia, sin tener que aprobarlo expresamente. Hay que resistir la tentacion que pueda enviarnos el enemigo.


En Santiago 1:12 dice:


"Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman".


Ejemplo: El "resistirse" es similar a cuando una persona se resiste a un arresto, es por que no esta de acuerdo o no desea ser arrestado. Lo mismo ocurre con el enemigo de las almas, el desea encarcelarnos de una manera que no podamos continuar buscando a Dios, y mucho menos que nos sometamos a la voluntad del Padre celestial. El diablo, que el Senor lo reprenda, desea desviarnos de los propositos que tiene Dios con nosotros. Por eso, Dios nos exhorta a someternos a El, y de esta manera el diablo tendra que huir de nuestras vidas. Dios promete estar con nosotros hasta el fin.


Por eso en el versiculo que sigue (v.8) nos dice:


"Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros".


ACERCAR = Poner cerca o a menor distancia de lugar o tiempo.



Hay que estar a solas con Dios! Hay que dedicar tiempo a la oracion...


Dios siempre esta dispuesto a estar a tu lado, yo me pregunto ahora;


Tu estaras dispuesto a acercarte a el???


Para que El pueda obrar mas facilmente en nuestras vidas, tenemos que tomar tiempo y acercarnos a El. Y de esa manera, aunque el diablo maquine 20,000 maneras de desviarte del camino de Dios, no podra, por que tu estas bajo su cobertura. Recuerda el pasaje que dice:

"El que habita al abrigo del AltísimoMorará bajo la sombra del Omnipotente"

Salmos 91:1.


El versiculo 4 de ese mismo capitulo de los Salmos dice aun mas...

"Con sus plumas te cubrirá,Y debajo de sus alas estarás seguro;Escudo y adarga es su verdad"

La Palabra de Dios es tan eficaz y fuerte para romper cualquier falsedad, que dice que es como un escudo. Y el escudo, cuando vamos al diccionario de la real academia espanola dice que es...

Arma defensiva, que se lleva embrazada, para cubrirse y resguardarse de las armas ofensivas y de otras agresiones. Amparo, defensa, protección.

Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en toda tribulacion! Por lo tanto no hay nada que temer... Por lo tanto El nos protege de toda maldad y peligro. Por que... si Dios con nosotros, quien en contra de nosotros?

NADIE!

El versiculo 8 de Santiago capitulo 4 continua diciendo:

"Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones".

Aqui nos dice que a los pecadores, que no es tan solo que el que esta sujeto al pecado, que somos todos nosotros. Por que hemos salido de ahi, nos exhorta a limpiarnos las manos.

LIMPIAR = Quitar la suciedad o inmundicia de algo.

Cuando venimos al Senor, estamos sucios, inmundos, llenos de pecado, y Dios nos limpia por medio de la sangre de Cristo. Hecha todo pecado al fondo de la mar, Quien nos recuerda en todo momento de nuestro pecado es el diablo, y no debemos hacer caso de cuando nos lo recuerde. Por que ya sabemos que son tentaciones que vienen a nuestra vida, que el nos envia para que desmayemos en la fe que tenemos en Cristo Jesus. Sin embargo, Dios nos alienta y nos dice en Josue 1:9;

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas".

En cuanto a los de doble animo que menciona el mismo versiculo 8 de Santiago capitulo 4, en la biblia habla del hombre de doble animo en el mismo libro de Santiago; (1:8)

"El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos".

INSCONSTANTE = No estable ni permanente. Que muda con demasiada facilidad y ligereza de pensamientos, aficiones, opiniones o conducta.

Esto quiere decir, que esta de aqui para alla. Que no es fiel, ni obediente, ni mucho menos humilde. Por eso puse como tema:

"SOMETETE A DIOS EN HUMILDAD, FIDELIDAD Y OBEDIENCIA"

Por que humilde??? Por que el que es humilde de verdad, se somete a Dios sin protestar, y por ende es fiel y obediente. Cuando buscamos el significado de la palabra humildad, encontramos que se define como: Sumisión, rendimiento. Cuando buscamos estas dos palabras encontramos que:


SUMISION = Sometimiento de alguien a otra u otras personas.

RENDIMIENTO = Producto o utilidad que rinde o da alguien o algo.

Y rendimiento no es tan solo que; Vencer, sujetar, someter algo al dominio de alguien.

WOW!!! Somos mas que vencedores; dice la Palabra de Dios. Todo aquel que esta sujeto a la Palabra de Dios, a Dios mismo, vencera toda trama del maligno. Este rendira por largo tiempo, es decir, hasta la eternidad!!! Si nos sometemos a Dios, no tan solamente el diablo tiene que huir de nuestras vidas, sino que venceremos hasta el fin. Pero, para esto hay que ser humilde a Dios y a Su Palabra, fiel y obediente a todo mandato de El.

El hombre de doble animo, dice el versiculo 8 de Santiago 4; tiene que purificar su corazon.

PURIFICAR = Quitar de algo lo que le es extraño, dejándolo en el ser y perfección que debe tener según su calidad.



Esto no es nada mas que sacar, echar fuera todo lo que no debe estar ahi, en el corazon. Eso es lo extrano, para que pueda ser perfecto. El apostol Pablo decia que proseguia a la meta, aunque no lo habia alcanzado todavia El queria llegar a la perfeccion que Dios deseaba. Que quiere decir esto? Que en el mundo tendremos afliccion, pero Dios ha vencido al mundo, asi que Dios nos promete que nosotros venceremos tambien. Habran ocasiones que no estaremos en el 100% ... no somos perfectos por que todavia estamos en la tierra, pero por eso hay que someternos a Dios en todo tiempo para que el mismo Dios que nos promete todas estas promesas preciosas nos ayude a verncer cada situacion de nuestras vidas. Esa es la fidelidad y la obediencia que Dios desea que demostremos para una victoria maravillosa!!! De esta manera podremos habitar en ese Monte Santo de Dios, asi como dice en los Salmos.


"¿Quién subirá al monte de Jehová?¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas,Ni jurado con engaño."... Salmos 24:3, 4.

Gloria a Dios!!!


martes, 12 de mayo de 2015

NO VENDAS TU PRIMOGENITURA!!!!




MUCHOS ESTAN VENDIENDO SU PRIMOGENITURA, COMO ESAÙ POR UN PLATO DE LENTEJAS!! Asi es: hace unos dias el Espiritu Santo me ministraba este versiculo una y otravez, me lo repetia. Cuando le pregunte sobre el porque esta fue la respuesta: Que muchos estan vendiendo lo mas sagrado que Dios les dio y deposito en ellos, por un momento de placer, por un momento de sastifaccion y por un momento de mala decision. Muchos al igual que Esaù venden su futuro espiritual por una satisfacion momentánea, mucha gente prefiere la satisfacción de la carne, que seguir lo que Cristo les ofrece. Si asi es valoran más el placer temporal del pecado aquí y ahora que la salvacion que les esperaria y la vida eterna en el cielo. Aman mas las tinieblas que la luz, aman mas la inmundicia que la santidad, aman mas la mentira que la verdad y aman mas los deleites del mundo que la obediencia a la palabra de Dios. Asi como Esaù nosotros los hijos de Dios somos llamados primogénitos, porque al nacer de nuevo hemos recibido junto con el gran nacimiento en Cristo, la herencia y con ella somos participes de las promesas y paquete de bendiciones espirituales. Pero muchos hemos menospreciado esa primogenitura, cambiandola por cualquier cosa que vale lo mismo que un plato de lentejas. Como por ejemplos: Por adulterio, fornicacion, inmoralidades sexuales, robos, mentiras, falsa doctrina, libertinaje, ganancias desonestas, trabajos, personas o parejas que nos separa o esta fuera de la voluntad de Dios, malas desiciones, ect. Esaú, cambió un bien espiritual como eran los derechos de la primogenitura, por un momento de placer, por un plato de lentejas, que por mas cocinadas que estubieran, por mas ricas que supieran y por mas que fuera el hambre, no dejaban de ser solo lentejas y su valor era solo eso. Asi como Esaù ofendio a Dios, asi nosotros lo ofendemos, cuando valoramos más la satisfacción del momento que no ofrece satanas, la carne y el mundo que la ofensa que hacemos a Dios, cuando profanamos su templo sagrado. (1 Corintios 3-16-17) No sabeis que sois templo de Dios y que el espiritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyera el templo de Dios, Dios lo destruira a el, porque el templo de Dios, el cual vosotros sois santo es. Esaù si leemos la historia en (Genesis 25:27-34) era un hombre que le gustaba la caza, le gustaba ir de cacería y comía de lo que cazaba, por lo que esto le agradaba mucho al papá, quien estaba muy identificado con el. Pero un dia bajando del campo se sentia presionado, casado y hasta sin fuerzas, fue ahi que Jacob aprobecho su debilidad para tentarlo con una oferta y quedarse con su herencia. Asi pasa con satanas, aprobecha tu debilidad en el momento de cansancio y presion por las circuntancias, para traer ofertas tentandoras y quitarnos nuestra herencia. Esaù al recibir la oferta, ya estaba convencido por satanas y dijo de que me vale mi primogenitura ahora, si voy a morir, de que me sirve. El estaba viendo su presente, su futuro imposible, el solo queria dejar de sentir lo que sentia y se enfoco en lo que veía en el insatante. Por lo que Esaú entrega todos los beneficios permanentes de su primogenitura a cambio de un placer inmediato. Lo triste es que no solamente seria un placer inmediato, sino temporal, porque se iba a terminar. En ese momento Esaù iba a comer tal vez lo más delicioso que podía existir, pero después de unas horas, pasaria y ya no quedaria nada del plato. Mas sin embargo la primogenitura era algo que iba a perdurar para siempre, que le daria muchos beneficios y ya no podria recuperarla. Asi como Esaú muchos actúan de una manera impulsiva, y todo por satisfacer sus deseos inmediatos, sin detenerse a considerar cuáles seran las consecuencias. Muchos estan actuando de la misma forma que Esaù, enfocados en las circunstancias del momento actúan sin detenerse a pensar, discernir o analizar la situacion. Es lamentable decir que por las circuntancias caemos en la misma trampa en la que cayó Esaú y por un momento, perdemos todo. Tal vez al principio nos podemos sentir muy satisfechos porque hicimos lo que quisimos, pero después de un rato o de un tiempo nos damos cuenta que nos equivocamos, y cometimos un error. Lo triste es cuando queremos regresar el tiempo, no podemos hacer nada, Esaù por su error perdio no tan solo su primogenitura sino que al renunciar a ella, perdio la Bendicion de su padre. Al cometer la primera falta, su hermano Jacob tomo ventaja y hasta la Bendicion del padre le arrebato. Como Esaú cambiamos algo que es trascendente por algo intrascendente; algo importante por algo que no tiene valor, algo que solo nos beneficia al istante, por algo que nos beneficia permanentemente y es perdurable. Asi como Esaú muchos estan tomando decisiones equivocada, otros estan haciendo cosas que a Dios no le agrada y llegara el momento en que van a tener que sufrir las consecuencias. En ocasiones sentimos tanta presión ante lo que nos rodea, cansancio ante tanta pruebas, y agotamiento ante las circunstancias que solo actuamos fuera de la voluntad de Dios y lo ofendemos sin medir los actos. Ay que tener cuidado, las presiones nos llevan a hacer cosas que van en contra de la voluntad de Dios y nos roba la Bendicion. Nosotros perdemos la perspectiva de lo que Dios establece, cuando cedemos a la influencias de lo que esta a nuestro alrededor o nos ofrecen. Esaú venía cansado, sin fuerza y regresa con hambre, lo único que quería en ese momento era satisfacer el hambre. Las circunstancias lo llevan a decir: quiero de eso que tú preparaste, quiero de eso que tú ofreces. En cuántas ocasiones a nuestro alrededor existen situaciones en las cuales el enemigo pone tentaciones, ofertas y cosas para que nosotros las veamos y digamos: yo quiero de eso, yo necesito de eso. En eso momentos batallamos con nuestro espiritu y nuestra carne, nos cuestionamos: yo soy cristiano, esto lo prohíbe la palabra de Dios, esto esta mal, pero sedemos y consentimos lo que hacemos, cambiando la bendición y lo sagrado que tenemos por un plato de lentejas. Sabias que cualquier cosa que esté en contra de la voluntad de Dios, es un plato de lentejas, así de fácil, todo aquello que esta fuera de su palabra es profano. En Hebreos 12:16-17 Pablo dijo:, No sea que halle entre ustedes algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. Porque ya sabéis que aun después, el deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.. Esaú despreció la bendicion espiritual y vino a ser un profano, que significa segun el diccionario: deshonran, violar o hacer uso indigno, mostrando poco respeto por algo sagrado. De acuerdo a Pablo que escribio los Hebreos, Esaú fue un profano, ¿por qué? porque vendió una comida por algo que era sagrado. El deshonró la primogenitura delante de su padre, violando lo que el habia establecido sin respetar su autoridad y voluntad. En la Biblia pablo nos hace una advertencia muy clara, dice: cuidado no sea que alguien deje de alcanzar la bendición de Dios por una actitud o decision fuera de lugar, que por fornicario o por profano, sea desechado y deje de alcanzar la gracia de Dios. Asi que cuidado, no deshonres lo que Dios ha puesto en ti, no le faltes al respeto, no profanes su lugar sagrado. No vaya a pasarte como a Esaù que por un momento de placer perdio lo mas valioso que tenia y despues procuro con lagrimas recuperarlo y no pudo. El apóstol Pablo dijo: que cuidaramos nuestra salvación con temor y temblor, y tambien dijo que resistieramos al diablo y huiria de nosotros. Como le resistimo con las armaduras bien puestas, sin que nos falte alguna y en oracion, palabra y ayuno. Velemos por llegar a la meta, tenemos que velar por la salvación y no perderla. No pierdas tu bendicion por un plato de lentejas, ten cuidado, huye del pecado, no la pierdas por algo efímero, por algo temporal. Dios los Bendiga!
Créditos a su Autora: Yadira Gonzalez Ramos

lunes, 23 de marzo de 2015

NOSOTROS EN LAS MANOS DEL ALFARERO





Jeremías 18:1-10 (LEER)

Nosotros como cristianos somos vasos en la casa del alfarero y este alfarero sin duda es Dios el es nuestro formador nosotros somos obra de sus manos y su enorme taller es la iglesia. La Biblia nos menciona 7 tipos de vasos y nos compara con ellos según su uso, aquí lo interesante, en la antigüedad en las costumbres del pueblo israelita esos vasos también tenían un uso; a continuación los mencionare y haré una comparación con sus usos en el pueblo israelita.



VASIJAS DE HONRA
Así que, si alguno se limpiare de estas cosas, será vaso para honra, santificado, y útil para los usos del Señor, y aparejado para todo buena obra.” 2Timoteo 2:21
 
En el pueblo de Israel eran los vasos que se ponían afuera de los hogares para que las personas que llegaran de visita se refrescaran si llegaban sedientas y para lavarse los pies. Estos vasos tenían lugares especiales en las puertas del hogar.En la iglesia cristiana los vasos de honra son aquellos hijos de Dios que se encuentran en las iglesias es aquel hermano o hermana que te recibe al llegar a la casa de Dios el que te refresca al darte palabra de Dios.

Colocados en la misma entrada de la casaa la disposición de todos. Estos eran llenos todos los días para que todo el que llegara a la casa tomara del agua. También eran puestos a la entrada del Templo. Juan 7:37-39. Si alguna tiene sed venga a mí porque yo soy un vaso de honra.

¿Quiénes son estos vasijas en la casa del Señor?

Estos son hombres y mujeres que tienen una relación diaria con el Espíritu Santo,
para que cualquiera que pase por la vida de ese vaso tenga algo fresco del Espíritu
Santo. Hombres que no solamente trabajan y dan todo lo que tienen sino que tienen
una relación personal diaria con el Espíritu Santo. Esto requiere consagración diaria.


VASIJAS DE MISERICORDIA

“y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria”… Romanos 9:23.

Estos vasos eran también para mitigar la sed de los viajeros pero estos se ponían a las afueras de la ciudad, así todo viajero podía refrescarse con el agua que contenían estos vasos eran traído periódicamente a los hogares para ser llenados y puestos nuevamente a las afueras de las ciudades.Estos son aquellos cristianos que se encuentran en lugares algo difíciles es decir rodeados de gente no cristiana donde las situaciones no son fáciles pero aun así pueden llegar personas que no conocen de Dios y refrescarse en ellos encontrar una palabra de aliento un consejo para ellos conforme a la palabra de Dios.

Eran igual que los vasos de honra, pero colocados en las orillas de las camino y no en la puerta de la casa. Para que el que pasara por el camino de la ciudad a la casa o para que el peregrino y extranjero tuviera que tomar. Era un acto de misericordia de la gente de ese tiempo para los caminantes. A quienes Dios ha llamado por su nombre para ejercer misericordia.
Romanos 9:23-24

¿Quiénes son estos en la casa del Señor?

Estos son personas que no viven su vida en secreto, están para testimonios públicos. Personas que a veces son puestos bajo presión. De mucho conflicto en el hogar, familias rodeadas por confusión, viviendo en lugares difíciles como testimonio público para que demuestren misericordia a los que les hacen mal.

VASIJAS ESCOGIDAS

“Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro para que se vea que tan sublime poder viene de Dios y no de nosotros”… 2 Corintios 4:7.

Estos eran aquellos que el alfarero consideraba el mas hermoso de los que había hecho. Este vaso era apartado de todos los demás y era guardado en un cuarto oscuro, pero cuando llegaba una persona buscando un vaso especial, único este acudía a este cuarto a sacar a ese vaso que había estado en la oscuridad por un tiempo y hacia algo especial el alfarero firmaba ese vaso.Así en el pueblo cristiano hay hermanos y hermanas que por mucho tiempo se han encontrado sentados en las bancas de las iglesias preguntándose cual es su llamado hasta que llega el momento en que Dios los saca de ese cuarto donde los tenia para poner su firma en ellos y para que estos sean usados de manera especial. Hombres y mujeres separados por Dios con propósitos especiales.

Hechos 9:15 ~ El Señor Jesús le dijo a Ananías, “instrumento escogido” o sea “Vaso escogido”
para que lleve mi nombre. Estos vasos son los vasos que después de ser puestos en el Horno los examina y ve uno que le quedo perfecto, a su gusto, a su placer. Salió con unos colores distintos
debido a la forma que el fuego se aplico a él en el horno. Luego de examinarlo lo esconde en un lugar oscuro, lo deja esperando en la oscuridad hasta que llegue un cliente especial buscando una pieza especial, para un lugar especial.
Y cuando llega ese cliente especial, el busca ese vaso y se lo presenta al cliente, y se lo quiere, lo
vira y le pone el autógrafo, o sea la firma de su nombre porque es digno que lleve el nombre del alfarero.

¿Quiénes son estos en la casa del Señor?

Hombres y Mujeres que genuinamente saben que van a servir al Señor el resto de sus vidas. Entran en el periodo de espera donde nadie les reconoce, hasta que llega el momento de Dios. En el tiempo de espera Dios les enseña a confiar en El. Son los hombres que por lo general han tenido que esperar más que los demás vasos para lograr los propósitos de Dios en ellos.
 Isaías 50:10 “Apóyese en su Dios”, no es solo esperanzas en Dios, sino un apoyo absoluto en Dios. Si Dios remueva apoyos que confiábamos en ellos, talentos, personas, experiencias
etc. No se turbe es plan del alfarero para que aprendamos a confiar solo en Dios

VASIJAS LIMPIAS

“… y si fuere cocida en vasija de metal, será fregada y lavada con agua.” Levítico 6:28 b

Estas vasijas eran aquellos en algún tiempo fuero vasos de honra y de misericordia pero que por el uso se fueron desgastando estos entonces eran limpiados y eran llevados a los templos pero dentro de ellos llevaban las ofrendas, el diezmo que consistía en las semillas y los granos que eran llevados de ofrenda a Dios. Estos eran juntados y eran llevados a la casa del alfarero para reparar las partes gastadas.En estos vasos están representados todos aquellos hermanos que después de haber servido a Dios llegan a un momento de agotamiento y desgaste.

Eran vasos de honra que por el demasiado uso. Estos vasos se desgastaban, especialmente la boca y las orejas; y ya no los usaban para servir agua, pero aun tenían un uso, se usaban para llevar el diezmo del grano a la casa de Dios. Se usaban para la adoración. Al fin del año los ministros del templo los llevaban a la casa del alfarero para ser reparados y renovados. De estos vasos los que se usaban para ser renovados están los vasos no solamente desgastados sino también los vasos quebrantados. 

VASIJAS QUEBRANTADOS

“Y la vasija de barro en que fuere cocida, será quebrada”… Levítico 6:28 a
Estos eran las vasijas que por el uso se habían roto y no podían ser usados como vasos limpios así que eran llevados con el alfarero para repararlos y tenían un proceso de 4 pasos. El primero era vaciarlo ya que se encontraba vació era lijado, después el alfarero salía a buscar sanguijuelas de las cuales obtenía sangre para mezclar con el barro esto era para que la mezcla pegara al formar la pieza rota solo al ser mezclado el barro con la sangre podía pegar las piezas y por ultimo eran metidas al horno para ver si la pieza soportaba el fuego y quedaba.Así en nuestra vida como cristianos en algunas ocasiones caemos, nos rompemos entonces es necesesario llegar con el alfarero para que nos repare.

Los vasos de honra que son llevados al templo con sus ofrendas y luego llevados a la casa del Alfarero para ser renovados algunos estaban quebrantados, rotos, estos pasaban por un proceso de restauración como sigue:

a)      Vaciarlos – Ser vaciados. Todo sedimento o sustancia tenía que ser vacio. Nada del pasado podía quedarse. Hay que ser vaciado para llenarse de Dios.

b)      Lijados, Acepillados – Lijados para sacar todas las impurezas por fuera y por dentro con lijas ásperas y cepillos duros. Este es el proceso de la humillación. Después de haber trabajado tanto necesitamos ser limpios en la humillación. Necesitamos la humillación para poder volver a ser lo que éramos un día.

c)      La Reconstrucción – Vasos sin orejas y con boca rota le forma una oreja nueva y una boca nueva. Mezcla de sangre de sanguijuela con barro para que se pegue bien. Bien humillados delante del Señor nos arrepentimos y nos lavamos en la sangre de Cristo. 1ra Juan 2:9

d)     Ser puestos en el Fuego – Una humillación grande, una prueba grande para probar si el trabajo de restauración es duradero. Isaías 43:23

“Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases
por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti”.

“He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu
mano, oh rey, nos librará.Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado”. Daniel 3:17-18.

¿Quiénes son estos en la casa del Señor?

Hombres y Mujeres que después de haber trabajado mucho en la obra del Señor, cansados,
desgastados,y hasta quebrantados por dolor y decepciones venimos al Señor para ser renovados por el Alfarero. La restauración viene cuando nos humillamos en la presencia de Dios y nos arrepentimos, somos lavados con la sangre de Cristo y nos da una nueva boca y una nueva disposición. Pero faltaba algo. Faltaba pasar por la prueba de nuevo, puestos en el horno de fuego de nuevo para ver si el trabajo de restauración era duradero. Para ver si esa boca nueva se va a quedar en el fuego de la prueba. 

VASIJAS DE DESHONRA

“Mas en una casa grande, no solamente hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro: y asimismo unos para honra, y otros para deshonra”…. 2 Timoteo 2:20.

Estos eran unas vasijas en los cuales se ponían los desperdicios de los hogares, pero todos los días estos eran vaciados y limpiados para que no formaran moscas.Así hay cristinos que por el lugar donde se encuentran, trabajan o por ciertas circunstancias se llenan de cosas que no benefician en nada si no todo lo contrario; en ocasiones esto es inevitable por que estamos en este mundo. Pero es responsabilidad de nosotros llegar limpiarnos eso a los pies de Dios.

Vasijas para echar la basura de la cocina. Son vasos para usos viles que son necesarios aunque a
nadie le gusta la idea, pero son necesarios. Ahora, había que vaciarlos diariamente para que no
hubiera podredumbre. Tarde o temprano como personas en esta tierra cosas viles van a llegar a
nuestros oídos, pero el secreto está en que no podemos guardar esa basura en nuestros corazones.

Proverbios 4:23
“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de el mana la vida”.

Para poder continuar siendo útiles en la gran casa de Dios necesitamos arrepentirnos y limpiar nuestros corazones de lo que ha infectado nuestros corazones y Dios nos perdonara y nos restaurará para que sigamos siendo de bendición a otros.

VASIJAS DE IRA

“¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción”… Romanos 9:22.

Estos vasos eran aquellos que a pesar de los esfuerzos del alfarero no habían podido ser reparados y eran llevados a un lugar especial que rea conocido como el campo del alfarero; ahí los pedazos de vasos eran utilizados por los leprosos para rascarse las llagas.
Judas es un claro ejemplo de un vaso de ira, a pesar de haber caminado con Jesús y ver lo que el hacia decidió entregarlo. El vaso de ira es todo aquel que aun habiendo conocido al Señor y de haber visto lo que el hace de cómo transforma vidas y todas las maravillas que el hace este se dedica a hacer lo malo delante de los ojos de Dios.

Este era un vaso de honra que había sido desgastado y hasta quebrado que fue llevado a la casa del Alfarero por los levitas para ver si podría ser restaurado. Después de pasar por el proceso de la restauración (Vaciados, Lijados, reconstruidos y puestos al horno de fuego) no pasaban la prueba. Negarse a ser restaurados nos llevara a ser arrojados por el despeñadero.


ASI QUE A CADA UNO DE NOSOTROS NOS TOCA VER QUE VASO SOMOS, SIN OLVIDAR QUE EL ALFARERO QUE NOS FORMO SOLO ESPERA QUE ACUDAMOS A EL SI NECESITAMOS SER REPARADOS…