lunes, 23 de marzo de 2015

NOSOTROS EN LAS MANOS DEL ALFARERO





Jeremías 18:1-10 (LEER)

Nosotros como cristianos somos vasos en la casa del alfarero y este alfarero sin duda es Dios el es nuestro formador nosotros somos obra de sus manos y su enorme taller es la iglesia. La Biblia nos menciona 7 tipos de vasos y nos compara con ellos según su uso, aquí lo interesante, en la antigüedad en las costumbres del pueblo israelita esos vasos también tenían un uso; a continuación los mencionare y haré una comparación con sus usos en el pueblo israelita.



VASIJAS DE HONRA
Así que, si alguno se limpiare de estas cosas, será vaso para honra, santificado, y útil para los usos del Señor, y aparejado para todo buena obra.” 2Timoteo 2:21
 
En el pueblo de Israel eran los vasos que se ponían afuera de los hogares para que las personas que llegaran de visita se refrescaran si llegaban sedientas y para lavarse los pies. Estos vasos tenían lugares especiales en las puertas del hogar.En la iglesia cristiana los vasos de honra son aquellos hijos de Dios que se encuentran en las iglesias es aquel hermano o hermana que te recibe al llegar a la casa de Dios el que te refresca al darte palabra de Dios.

Colocados en la misma entrada de la casaa la disposición de todos. Estos eran llenos todos los días para que todo el que llegara a la casa tomara del agua. También eran puestos a la entrada del Templo. Juan 7:37-39. Si alguna tiene sed venga a mí porque yo soy un vaso de honra.

¿Quiénes son estos vasijas en la casa del Señor?

Estos son hombres y mujeres que tienen una relación diaria con el Espíritu Santo,
para que cualquiera que pase por la vida de ese vaso tenga algo fresco del Espíritu
Santo. Hombres que no solamente trabajan y dan todo lo que tienen sino que tienen
una relación personal diaria con el Espíritu Santo. Esto requiere consagración diaria.


VASIJAS DE MISERICORDIA

“y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria”… Romanos 9:23.

Estos vasos eran también para mitigar la sed de los viajeros pero estos se ponían a las afueras de la ciudad, así todo viajero podía refrescarse con el agua que contenían estos vasos eran traído periódicamente a los hogares para ser llenados y puestos nuevamente a las afueras de las ciudades.Estos son aquellos cristianos que se encuentran en lugares algo difíciles es decir rodeados de gente no cristiana donde las situaciones no son fáciles pero aun así pueden llegar personas que no conocen de Dios y refrescarse en ellos encontrar una palabra de aliento un consejo para ellos conforme a la palabra de Dios.

Eran igual que los vasos de honra, pero colocados en las orillas de las camino y no en la puerta de la casa. Para que el que pasara por el camino de la ciudad a la casa o para que el peregrino y extranjero tuviera que tomar. Era un acto de misericordia de la gente de ese tiempo para los caminantes. A quienes Dios ha llamado por su nombre para ejercer misericordia.
Romanos 9:23-24

¿Quiénes son estos en la casa del Señor?

Estos son personas que no viven su vida en secreto, están para testimonios públicos. Personas que a veces son puestos bajo presión. De mucho conflicto en el hogar, familias rodeadas por confusión, viviendo en lugares difíciles como testimonio público para que demuestren misericordia a los que les hacen mal.

VASIJAS ESCOGIDAS

“Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro para que se vea que tan sublime poder viene de Dios y no de nosotros”… 2 Corintios 4:7.

Estos eran aquellos que el alfarero consideraba el mas hermoso de los que había hecho. Este vaso era apartado de todos los demás y era guardado en un cuarto oscuro, pero cuando llegaba una persona buscando un vaso especial, único este acudía a este cuarto a sacar a ese vaso que había estado en la oscuridad por un tiempo y hacia algo especial el alfarero firmaba ese vaso.Así en el pueblo cristiano hay hermanos y hermanas que por mucho tiempo se han encontrado sentados en las bancas de las iglesias preguntándose cual es su llamado hasta que llega el momento en que Dios los saca de ese cuarto donde los tenia para poner su firma en ellos y para que estos sean usados de manera especial. Hombres y mujeres separados por Dios con propósitos especiales.

Hechos 9:15 ~ El Señor Jesús le dijo a Ananías, “instrumento escogido” o sea “Vaso escogido”
para que lleve mi nombre. Estos vasos son los vasos que después de ser puestos en el Horno los examina y ve uno que le quedo perfecto, a su gusto, a su placer. Salió con unos colores distintos
debido a la forma que el fuego se aplico a él en el horno. Luego de examinarlo lo esconde en un lugar oscuro, lo deja esperando en la oscuridad hasta que llegue un cliente especial buscando una pieza especial, para un lugar especial.
Y cuando llega ese cliente especial, el busca ese vaso y se lo presenta al cliente, y se lo quiere, lo
vira y le pone el autógrafo, o sea la firma de su nombre porque es digno que lleve el nombre del alfarero.

¿Quiénes son estos en la casa del Señor?

Hombres y Mujeres que genuinamente saben que van a servir al Señor el resto de sus vidas. Entran en el periodo de espera donde nadie les reconoce, hasta que llega el momento de Dios. En el tiempo de espera Dios les enseña a confiar en El. Son los hombres que por lo general han tenido que esperar más que los demás vasos para lograr los propósitos de Dios en ellos.
 Isaías 50:10 “Apóyese en su Dios”, no es solo esperanzas en Dios, sino un apoyo absoluto en Dios. Si Dios remueva apoyos que confiábamos en ellos, talentos, personas, experiencias
etc. No se turbe es plan del alfarero para que aprendamos a confiar solo en Dios

VASIJAS LIMPIAS

“… y si fuere cocida en vasija de metal, será fregada y lavada con agua.” Levítico 6:28 b

Estas vasijas eran aquellos en algún tiempo fuero vasos de honra y de misericordia pero que por el uso se fueron desgastando estos entonces eran limpiados y eran llevados a los templos pero dentro de ellos llevaban las ofrendas, el diezmo que consistía en las semillas y los granos que eran llevados de ofrenda a Dios. Estos eran juntados y eran llevados a la casa del alfarero para reparar las partes gastadas.En estos vasos están representados todos aquellos hermanos que después de haber servido a Dios llegan a un momento de agotamiento y desgaste.

Eran vasos de honra que por el demasiado uso. Estos vasos se desgastaban, especialmente la boca y las orejas; y ya no los usaban para servir agua, pero aun tenían un uso, se usaban para llevar el diezmo del grano a la casa de Dios. Se usaban para la adoración. Al fin del año los ministros del templo los llevaban a la casa del alfarero para ser reparados y renovados. De estos vasos los que se usaban para ser renovados están los vasos no solamente desgastados sino también los vasos quebrantados. 

VASIJAS QUEBRANTADOS

“Y la vasija de barro en que fuere cocida, será quebrada”… Levítico 6:28 a
Estos eran las vasijas que por el uso se habían roto y no podían ser usados como vasos limpios así que eran llevados con el alfarero para repararlos y tenían un proceso de 4 pasos. El primero era vaciarlo ya que se encontraba vació era lijado, después el alfarero salía a buscar sanguijuelas de las cuales obtenía sangre para mezclar con el barro esto era para que la mezcla pegara al formar la pieza rota solo al ser mezclado el barro con la sangre podía pegar las piezas y por ultimo eran metidas al horno para ver si la pieza soportaba el fuego y quedaba.Así en nuestra vida como cristianos en algunas ocasiones caemos, nos rompemos entonces es necesesario llegar con el alfarero para que nos repare.

Los vasos de honra que son llevados al templo con sus ofrendas y luego llevados a la casa del Alfarero para ser renovados algunos estaban quebrantados, rotos, estos pasaban por un proceso de restauración como sigue:

a)      Vaciarlos – Ser vaciados. Todo sedimento o sustancia tenía que ser vacio. Nada del pasado podía quedarse. Hay que ser vaciado para llenarse de Dios.

b)      Lijados, Acepillados – Lijados para sacar todas las impurezas por fuera y por dentro con lijas ásperas y cepillos duros. Este es el proceso de la humillación. Después de haber trabajado tanto necesitamos ser limpios en la humillación. Necesitamos la humillación para poder volver a ser lo que éramos un día.

c)      La Reconstrucción – Vasos sin orejas y con boca rota le forma una oreja nueva y una boca nueva. Mezcla de sangre de sanguijuela con barro para que se pegue bien. Bien humillados delante del Señor nos arrepentimos y nos lavamos en la sangre de Cristo. 1ra Juan 2:9

d)     Ser puestos en el Fuego – Una humillación grande, una prueba grande para probar si el trabajo de restauración es duradero. Isaías 43:23

“Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases
por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti”.

“He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu
mano, oh rey, nos librará.Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado”. Daniel 3:17-18.

¿Quiénes son estos en la casa del Señor?

Hombres y Mujeres que después de haber trabajado mucho en la obra del Señor, cansados,
desgastados,y hasta quebrantados por dolor y decepciones venimos al Señor para ser renovados por el Alfarero. La restauración viene cuando nos humillamos en la presencia de Dios y nos arrepentimos, somos lavados con la sangre de Cristo y nos da una nueva boca y una nueva disposición. Pero faltaba algo. Faltaba pasar por la prueba de nuevo, puestos en el horno de fuego de nuevo para ver si el trabajo de restauración era duradero. Para ver si esa boca nueva se va a quedar en el fuego de la prueba. 

VASIJAS DE DESHONRA

“Mas en una casa grande, no solamente hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro: y asimismo unos para honra, y otros para deshonra”…. 2 Timoteo 2:20.

Estos eran unas vasijas en los cuales se ponían los desperdicios de los hogares, pero todos los días estos eran vaciados y limpiados para que no formaran moscas.Así hay cristinos que por el lugar donde se encuentran, trabajan o por ciertas circunstancias se llenan de cosas que no benefician en nada si no todo lo contrario; en ocasiones esto es inevitable por que estamos en este mundo. Pero es responsabilidad de nosotros llegar limpiarnos eso a los pies de Dios.

Vasijas para echar la basura de la cocina. Son vasos para usos viles que son necesarios aunque a
nadie le gusta la idea, pero son necesarios. Ahora, había que vaciarlos diariamente para que no
hubiera podredumbre. Tarde o temprano como personas en esta tierra cosas viles van a llegar a
nuestros oídos, pero el secreto está en que no podemos guardar esa basura en nuestros corazones.

Proverbios 4:23
“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de el mana la vida”.

Para poder continuar siendo útiles en la gran casa de Dios necesitamos arrepentirnos y limpiar nuestros corazones de lo que ha infectado nuestros corazones y Dios nos perdonara y nos restaurará para que sigamos siendo de bendición a otros.

VASIJAS DE IRA

“¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción”… Romanos 9:22.

Estos vasos eran aquellos que a pesar de los esfuerzos del alfarero no habían podido ser reparados y eran llevados a un lugar especial que rea conocido como el campo del alfarero; ahí los pedazos de vasos eran utilizados por los leprosos para rascarse las llagas.
Judas es un claro ejemplo de un vaso de ira, a pesar de haber caminado con Jesús y ver lo que el hacia decidió entregarlo. El vaso de ira es todo aquel que aun habiendo conocido al Señor y de haber visto lo que el hace de cómo transforma vidas y todas las maravillas que el hace este se dedica a hacer lo malo delante de los ojos de Dios.

Este era un vaso de honra que había sido desgastado y hasta quebrado que fue llevado a la casa del Alfarero por los levitas para ver si podría ser restaurado. Después de pasar por el proceso de la restauración (Vaciados, Lijados, reconstruidos y puestos al horno de fuego) no pasaban la prueba. Negarse a ser restaurados nos llevara a ser arrojados por el despeñadero.


ASI QUE A CADA UNO DE NOSOTROS NOS TOCA VER QUE VASO SOMOS, SIN OLVIDAR QUE EL ALFARERO QUE NOS FORMO SOLO ESPERA QUE ACUDAMOS A EL SI NECESITAMOS SER REPARADOS…