miércoles, 26 de junio de 2019

Estudio: El espíritu de Jezabel


Estudio: El espíritu de Jezabel (Apocalipsis 2:18-20)


*Este estudio el Señor me lo dió en un ayuno congregacional en la iglesia el día: 11/06/16.
18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.
20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
El nombre “Jezabel” significa “sin cohabitación”, dando la idea de ser un espíritu que se mueve de un lugar a otro, de una generación a otra. Aquí en el libro de Apocalipsis cuando mencionan su nombre, esto puede ser un seudónimo, es decir, un nombre sustituto para aludir a cierta mujer que ejerció influencia en la iglesia de forma similar a como Jezabel influenció a los judíos del AT para cometer idolatría e inmoralidad (1 Reyes 21:25, 26).

¿Quién era realmente Jezabel? (1 Reyes 18:14-19)

Jezabel, princesa fenicia reina de Israel. Su padre fue el tirano rey “Etbaal”, que consiguió llegar al trono de Sidón asesinando a sus hermanos. Se sabe que “Etbaal” era además un sumo sacerdote que participaba en la adoración del dios pagano Baal. El nombre de “Etbaal” significa “Estoy con Baal”.

En el libro de Apocalipsis, Jezabel no era una persona de por sí, sino un espíritu inmundo que habitaba en ciertas personas. En el Antiguo Testamento tenemos datos acerca de Jezabel para saber como este espíritu opera contra la iglesia de Cristo.

Este espíritu de Jezabel” tiene algunas características y lo veremos a continuación. Tomaremos como base algunos pasajes bíblicos del Antiguo Testamento y del libro de Apocalipsis para llevar a cabo este estudio.

Características del “espíritu de Jezabel”: 


1.      Manipulación, control;

Manipulación = Persona o grupo que interviene con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

En 1 Reyes 16:29-31 leemos:
29 Comenzó a reinar Acab hijo de Omri sobre Israel el año treinta y ocho de Asa rey de Judá.
30 Y reinó Acab hijo de Omri sobre Israel en Samaria veintidós años. Y Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él.
31 Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró.
Acab era Rey de Israel y tomó por mujer a Jezabel, mujer idólatra y la cual dominaba a su esposo completamente (1 Reyes 21:4-16). El rey cedió su autoridad ante ella.

Muy importante los versículos del 7 al 11:

Y su mujer Jezabel le dijo: ¿Eres tú ahora rey sobre Israel? Levántate, y come y alégrate; yo te daré la viña de Nabot de Jezreel.
Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, y las selló con su anillo, y las envió a los ancianos y a los principales que moraban en la ciudad con Nabot.
Y las cartas que escribió decían así: Proclamad ayuno, y poned a Nabot delante del pueblo;
10 y poned a dos hombres perversos delante de él, que atestig:uen contra él y digan: Tú has blasfemado a Dios y al rey. Y entonces sacadlo, y apedreadlo para que muera.
11 Y los de su ciudad, los ancianos y los principales que moraban en su ciudad, hicieron como Jezabel les mandó, conforme a lo escrito en las cartas que ella les había enviado. 

2.       Rebelde;

Rebeldía = Oponer Resistencia, sublevar, levantar a alguien haciendo que falte a la obediencia debida. Incumple alguna orden o intimidación de algun juez o autoridad.

La “Jezabel” del AT, se oponía y odiaba a toda autoridad espiritual delegada de Dios, no solo su esposo Acab, sino especialmente a los profetas (1 Reyes 18:4, 13).

Porque cuando Jezabel destruía a los profetas de Jehová, Abdías tomó a cien profetas y los escondió de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los sustentó con pan y agua.

13 ¿No ha sido dicho a mi señor lo que hice, cuando Jezabel mataba a los profetas de Jehová; que escondí a cien varones de los profetas de Jehová de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los mantuve con pan y agua?

3.         Idólatra; 

Idolatría = Adorar ídolos. Amar o admirar con exaltación a alguien o algo más que a Dios.

La “Jezabel” del Antiguo Testamento tenía una compañía de 850 profetas idólatras, unos 450 eran de Baal y los otros 400 eran de Asera (1 Reyes 18:19). El “espíritu de Jezabel” viene siempre acompañada de otros espíritus malignos asociados con ella.

19 Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel.

4.         Amenazante;

Amenazar = Dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a alguien.

La mujer “Jezabel” amenazaba a todo el que se le oponía (1 Reyes 19:1-3). Así lo hizo con el profeta Elías cuando ella se enteró que él había destruído a los 450 profetas de Baal (1 Reyes 18:20-40).
1 Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas.
Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos.
Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. 

5.         Desalienta y Desanima;

Desalentar = Quitar el ánimo a alguien. Entorpecer la respiración, hacerla dificultosa por la fatiga y el cansancio.

El “espíritu de Jezabel” siembra tanto desaliento y desánimo en las vidas, aún en los siervos de Dios, que inclusive, llegó a quitar el ánimo de un profeta que Dios usó tanto en los tiempos antiguos, como Elías. Su desaliento fué tanto, que llegó al grado de quererse morir y estuvo escondiéndose de la presencia de la malvada “Jezabel”.

Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.

6.         Seductora;

Seducir = Persuadir a alguien con halagos para algo, frecuentemente malo. Es también,  atraer físicamente a alguien con el propósito de obtener de él algo, mayormente sexual.
Este “espíritu de Jezabel” se mueve juntamente con un espíritu de seducción (Apocalipsis 2:20).

20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

Este versículo del libro de Apocalipsis me lleva al libro de Hechos 15:19-29. Consideremos los versículo 19, 20, 28, 29. 

19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.
28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien. 

La palabra griega que se traduce “inquietar” significa “poner un obstáculo” en el camino
para perturbar al caminante. La desición del concilio de Jerusalén, tras considerar toda la
evidencia, fue que guardar la ley y observar los rituales no eran requisites para la
salvación. Los judaizantes debían dejar de perturbar y vejar a los gentiles.

Jacob y los demás líderes no querían que los gentiles se regodearan de forma inapropiada en su libertad en Cristo, porque esto también haría que los creyentes judíos se apropiaran de la misma libertad y violaran sus conciencias. Por esta razón, Jacobo propuso que los gentiles se abstuvieran de prácticas paganas e idólatras que eran violaciones de la ley de Moisés para no ofender a los judíos. Por ejemplo: la contaminación de los ídolos; la comida era ofrecida a dioses paganos y vendida después en carnicerías asociadas con el templo. Debido a que la idolatría era tan repulsivo para los judíos y prohibida por Dios, ellos evitaban todo lo relacionado con los ídolos, incluída la carne ofrecida a ídolos (Exodo 20:3; 34:17; Deuteronómio 5:7; 1 Corintios 8:1-13).

Ahora bien; ¿Para qué viene el “espíritu de Jezabel” contra la iglesia de Cristo?
El “espíritu de Jezabel”, así como en el pasado se levantó contra el ministerio profético de Elías, hoy se levanta contra la Iglesia de Cristo para atacar y destruir el ministerio profético.

El “Espíritu profético de Elías” sigue vigente hoy por ser algo proveniente del Espíritu Santo de Dios. Este representa el Espíritu de Dios que nos conduce a la búsqueda de arrepentimiento y humillación. Entonces, existe una lucha espiritual entre el “espíritu inmundo de Jezabel” contra el mover de Dios, de SANTIDAD contundente y de FUEGO ESPIRITUAL.

La lucha o ataque de “Jezabel” contra las Iglesias de Dios ha operado a través de los tiempos, pero el Señor ha derramado de su Unción para protegerlas y así romper todo yugo. 

Isaías 10:27 dice:

27 Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción.

Esto es UNCION profética para vencer precisamente el “espíritu inmundo de Jezabel”, NO TOLERARLO, ni dejar que haga de las suyas, como así lo refleja Apocalipsis que hizo con la iglesia de Tiatira.

En el Antiguo Testamento el “espíritu de Jezabel” domino al Rey Acab, tenía dominados a 850 profetas idólatras, y en el Nuevo Testamento vemos como el Rey Herodes y luego también domino a la iglesia de Tiatira.

Dios levantó a Jehú para destruir a “Jezabel”. En 1 Reyes 19:16 leemos “A Jehú ungirás por rey”. La UNCION del ESPIRITU SANTO está para vencer y reinar sobre los enemigo de Dios. En 2 Reyes 9, vemos al profeta Eliseo (el cual fue el succesor del profeta de Elías), envió uno de los hijos de los profetas para ungir a Jehú (2 Reyes 9:22), la ENFRENTO (9:31); y luego la Biblia dice que los eunucos la tiraron por la ventana hacia abajo (9:33), para que posteriormente Jehú la atropellara y pisoteara con su caballo (9:33). ¿Porqué los eunucos fueron los que inicialmente tomaron a Jezabel y la tiraron abajo? En 9:30 leemos que Jezabel “se pintó los ojos, atavió su cabeza”. Esto representa el despliegue de un “espíritu de seducción” contra sus atacantes para dominarlos. Sin embargo, con los eunucos no pudo hacerlo, ya que, ellos no podían ser seducidos por su inmoralidad.

¿Quiénes eran los eunucos?
 En la historia antigua y oriental, hombre castrado que desempeñaba cargos de ministro o empleado favorito de un rey.

Promesa al que VENCIERE al “espíritu de Jezabel”:
En Apocalipsis 2:26, 28 menciona una PROMESA para aquellos que VENCIEREN éste “espíritu inmundo”

      a)      Sería una iglesia HEREDERA de la estrella de la mañana. Esto significa, una iglesia con una Gloria VISIBLE y una PUREZA interior, un brillo incalculable.
       
      b)      Recibirá AUTORIDAD sobre las naciones.

¿Cómo se gana la batalla contra el “espíritu de Jezabel”?

        1)      Atando ese espíritu y reprendiéndolo en el NOMBRE DE JESUS, hacienda batalla espiritual a través de la INTERCESION.
        2)      Cuando la naturaleza y caráctaer del Señor (OBEDIENCIA Y SANTIDAD) están en nuestro corazón.

¿Hasta qué punto hemos sido tolerantes al “espíritu de Jezabel”?
Esto es, para concentizar y NO PERMITIR, por ningun concepto, que este espíritu inmundo entre u opera en nuestras Iglesias. En Apocalipsis 2:23 el Señor dice: “Yo SOY el que ESCUDRIÑO la mente y el corazón”. El espíritu de Jezabel opera donde está el “espíritu de Acab”, es decir, un espíritu o actitud tolerante, débil, que cede ante el ataque de Jezabel.

El apóstol Pablo en cierta ocasión dijo: 

Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Y el profeta Joel (capítulo 3), dijo también:
Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra.
10 Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy.
11 Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh Jehová, a tus fuertes. 

Así que, ¡NADA NOS INTIMIDE! Es TIEMPO de LEVANTARNOS con la AUTORIDAD que el SEÑOR nos ha dado para CUIDAR nuestras vidas y el LUGAR que tenemos para congregarnos, a fin de detector desde sus inicios TODA ACCION INMUNDA del “espíritu de Jezabel” y CANCELARLO en el PODEROSO NOMBRE DE JESUCRISTO. Dios ha PROMETIDO GRANDE GALARDON para nuestras vidas.

11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona (Apocalipsis 3:11).

QUIEN ES DIOS???


Quién es Dios??? 

1. Elohim - El Dios Creador Poderoso (Génesis 1:1, 2). 


"En el principio creó Dios los cielos y la tierra.Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas".
 
2. El Hayay - El Dios de mi vida (Salmos 42:8).

"Pero de día mandará Jehová su misericordia,
Y de noche su cántico estará conmigo,
Y mi oración al Dios de mi vida".


3. El Shaddai - El Dios Todopoderoso (Génesis 17:1, 2). 

"Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto".

4. Elohé Tishuathi - El Dios de mi Salvación (Salmos 51:14). 

"Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación;
Cantará mi lengua tu justicia". 


5. Elohé Haelohim - El Dios de dioses (Deuteronomio 10: 17). 

"Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho". 

6. Jehová Tsabaoth - Jehová de los Ejércitos (1 Samuel 17:45). 

"Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado". 

7. Jehová Guibor Miljama - El Señor Poderoso en Batalla (Salmo 24:8). 

"¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla". 

8. Jehová El Elión - El Señor, Dios Altísimo (Génesis 14:22). 

"Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra".

9. Elohim Jasdi - Dios de Misericordia (Salmos 59:17).

"Fortaleza mía, a ti cantaré;
Porque eres, oh Dios, mi refugio, el Dios de mi misericordia".


10. Jehová Hashpet - El Señor, El Juez (Jueces 11:27). 

"Así que, yo nada he pecado contra ti, mas tú haces mal conmigo peleando contra mí. Jehová, que es el juez, juzgue hoy entre los hijos de Israel y los hijos de Amón". 

11. Jehová Shalom - El Señor, Nuestra Paz (Jueces 6:24).

"Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom;[a] el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas". 

12. Jehová Jireh- El Señor, Nuestro Proveedor (Génesis 22:14). 

"Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá.[a] Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto". 

13. Jehová Mekoddishkem - El Señor, El que Santifica (Éxodo 31:13). 

"Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo;[a] porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico". 

14. Jehová Nisi - El Señor, Nuestro Estandarte (Éxodo 17:15). 

"Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi;[a] ".

15. Jehová Rafa - El Señor, Nuestro Sanador (Éxodo 15:26). 

"y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador". 



16. Jehová Rohi - El Señor, Nuestro Pastor (Salmos 23:1). 

"Jehová es mi pastor; nada me faltará". 

17. Jehová Sali - El Señor, Mi Roca (Salmos 18:2). 

"Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador;
Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré;
Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio". 


18. Jehová Tsidkenu - El Señor, Nuestra Justicia (Jeremías 23:6). 

"En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra". 

19. Emanuel - Dios con nosotros (Isaías 7:14). 

"Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel".[a]

20. Kadosh - El Santo (Isaías 40:25). 

"¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo". 

21. Jehová Maginnenu - El Señor, Nuestro Escudo (Salmos 89:18). 

"Porque Jehová es nuestro escudo,
Y nuestro rey es el Santo de Israel". 


22. Jehová Jereb - El Señor, Nuestra Espada (Deuteronomio 33:29). 

"Bienaventurado tú, oh Israel. ¿Quién como tú, Pueblo salvo por Jehová, Escudo de tu socorro, Y espada de tu triunfo? Así que tus enemigos serán humillados, Y tú hollarás sobre sus alturas". 

23. Elohim Ozer Li - Dios, Mi Ayudador (Salmos 54:4). 

"He aquí, Dios es el que me ayuda; El Señor está con los que sostienen mi vida". 

24. Elohenu Olam - Dios Eterno (Salmos 48:14). 

"Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre;
El nos guiará aun más allá de la muerte". 


25. Elohim Majase Lanu - Dios, Nuestro Refugio (Salmo 62:8). 

"Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio. Selah". 




GLORIA A DIOS!!!!🙏🙌🔥